Search

Análisis elemental en acero

ELTRA GmbH es desde hace más de 30 años el especialista en la determinación de C, S y N, O, H y ofrece soluciones óptimas para el análisis elemental en muestras ferrosas de índole muy variada, tales como el acero o fundiciones, durante procesos de producción y controles de calidad finales.

Las estaciones más importantes en la fabricación del acero son el alto horno, el convertidor y el acabado. Después de cada etapa se recomienda determinar el contenido de C, H, N, S, O con un analizador elemental para controlar la calidad del producto.

El alto horno se carga con mineral de hierro, coque y caliza, obteniéndose el arrabio líquido y las escorias como residuo. Este horno de 30 a 50 metros de altura puede alcanzar una temperatura de 1.400°C durante la combustión del coque. A esta temperatura el mineral de hierro se vuelve líquido y es oxidado por el monóxido de carbono liberado. Al salir del alto horno el mineral de hierro tiene un alto contenido de carbono que puede llegar hasta el 7%, el cual es reducido en el convertidor siguiente.

Allí se le agrega chatarra y, de ser necesario, más piedra caliza. Por una lanza se inyecta oxígeno, que reacciona con el carbono y lo reduce formando CO2 gaseoso. Después de este paso de ""refinado"", el hierro fundido es aleado con otros metales como el cromo, níquel, vanadio o cobalto.

De esta mezcla se obtiene el producto final.

Analizador carbono / azufre CS-i

Analizador de carbono / azufre ELEMENTRAC CS-i
Analizador de carbono / azufre ELEMENTRAC CS-i

El carbono y azufre afectan de forma importante la dureza y la maleabilidad de materiales como el acero y el hierro. Por ello la determinación precisa de su concentración es importantísima tanto en las diferentes etapas de la producción como en el control calidad del producto final.

El carbon sulfur analyzer CS-i cuenta con un potente horno de inducción que quema muestras metálicas a más de 2000 °C bajo un flujo de oxígeno, mientras sus celdas infrarrojas determinan de forma precisa la concentración de estos elementos.

Analizador de oxígeno / nitrógeno / hidrógeno ONH-p

Analizador de oxígeno / nitrógeno / hidrógeno ELEMENTRAC ONH-p 2
Analizador de oxígeno / nitrógeno / hidrógeno ELEMENTRAC ONH-p 2

Además de la determinación del contenido de oxígeno y nitrógeno en muestras de acero, otra prueba rutinaria es el análisis de hidrógeno en los aceros finos.

El oxygen / nitrogen / hydrogen / analyzer ONH-p dispone de un horno de electrodos que alcanza temperaturas por sobre los 3000 °C permitiendo determinar tanto el contenido de hidrógeno como el de oxígeno y nitrógeno en muestras ferrosas.

Analizador de carbono / hidrógeno / azufre CHS-r / CHS-580A

Analizador de carbono / hidrógeno / azufre ELEMENTRAC CHS-r
Analizador de carbono / hidrógeno / azufre ELEMENTRAC CHS-r

El poder calorífico de los combustibles viene determinado por su contenido de carbono y de hidrógeno. Al quemar los combustibles se libera debido a su contenido de hidrógeno una cantidad no despreciable de agua, la cual tiene que evaporarse en el horno tubular y no puede ser usada para el proceso de calentamiento.
Este es un parámetro muy importante, especialmente para las coquerías que forman parte de siderúrgicas.

Para la determinación fiable de los elementos C, H, y S se ofrecen el CHS-r y el CHS-580A con un automuestreador de 36 o 130 posiciones.

Analizador de carbono superficial SurfaceC-800

Analizador de carbono superficial SurfaceC-800
Analizador de carbono superficial SurfaceC-800

Un parámetro sumamente importante es, además del carbono combinado con el material (carbono total), el carbono adherido de forma selectiva a la superficie (carbono superficial). Las aguas y aceites de procesos industriales pueden contaminar la superficie de los materiales impidiendo o dificultando su revestimiento o acabado.

El SurfaceC-800 cuenta con una esclusa de carga extra ancha que permite analizar muestras grandes de forma fiable.